Un grupo de agencias y organismos de la ONU lanzó este martes una nueva aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que ayudará a las personas a conocer el nivel de radiación ultravioleta en cualquier lugar del mundo y protegerse de los rayos solares según su intensidad.
Esta nueva herramienta digital, llamada SunSmart Global UV, informa sobre las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, basándose en una escala numérica que va del uno (o exposición baja) al once (riesgo extremo) y que mide la intensidad del denominado Índice Ultravioleta. La aplicación recomienda adecuar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el Índice sea igual o superior al número tres.
Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del deterioro de la capa de ozono situada en la estratosfera terrestre. Este desgaste se debe a la emisión de determinadas sustancias químicas fabricadas y liberadas a la atmósfera por el hombre.
El lanzamiento de la aplicación coincide con el primer día de verano en el hemisferio norte y pretende concienciar al público sobre la importancia de protegerse de los rayos solares y ayudar a reducir la incidencia del cáncer de piel.
Para más información: