Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Podrá sustituir el plástico al acero?

Irrumpe en el mercado un nuevo plástico dos veces más fuerte que el acero, el 2DPA-1, desarrollado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), que además se recicla, es fácil de producir, y es sostenible.

Dentro de sus utilidades podrían destacarse la construcción de estructuras de gran tamaño, como puentes, casas, etc…, o incluso coches.

¿Cómo es el 2DPA-1?

El 2DPA-1 está compuesto por moléculas enlazadas con hidrógeno, que es la unión molecular más fuerte que existe formando láminas de dos dimensiones. Al no haber espacio entre sus monómeros, no hay puntos débiles por donde el material pueda romper, haciendo que su dureza o resistencia a la rotura sea una de sus principales características.

De hecho, se ha comprobado que el 2DPA-1 es dos veces más duro que el acero, a la vez que ocupa una sexta parte en volumen. Además, su módulo elástico que determina la fuerza que se necesita para deformar el material, es unas cinco veces mayor que el vidrio a prueba de balas.

Además, al no tener huecos en su estructura que impiden la circulación de gases, sería un complemento perfecto para proteger de la oxidación y descomposición.

En comparación con el grafeno, que también es un material bidimensional, es más fácil de producir y es una alternativa más económica para una implantación inmediata.

Por todo esto, es posible que nos encontremos ante un material sostenible, reciclable, y una gran alternativa a otros materiales que usamos en nuestra vida cotidiana, más contaminantes o de elevados costes de producción.

Para más información: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20220210/nuevo-plastico-jubilara-acero-fuerte-ligero-reciclar/648685336_0.html?fbclid=IwAR3C-2rIRWB9_Vqg48egjBUksg9YtM4JcI_2vX1QfcpK8A2P9c2oZoI6ojQ