Metaverso, o el Universo de las marcas. Marketplace de Herramientas?

Parece que se está creando un mundo virtual paralelo al mundo físico que conocemos. Un mundo en el que comprar y vender, entre otros, será parte de nuestro día a día. Un mundo en el que la especulación con dinero virtual será una realidad.

Las marcas que Ud y yo conocemos ya están creando ese mundo. Cuando Ud quiera entrar, el metaverso ya podrá ser su nuevo mundo.

¿Qué se podrá vender o comprar? Por ejemplo, ropa virtual, relojes, terrenos, etc…, mediante transacciones en forma de NFT, un mercado basado en las criptomonedas.

En nuestro mundo real, lo más parecido al Metaverso son los videojuegos. Se crean avatares y se compran diferentes skins para que tu avatar luzca bien en ese videojuego. Sólo en 2020 se facturaron cerca de 40.000 millones de dólares. Ya hay marcas reales vendiendo skins en esos videojuegos.

El gran negocio que está haciendo que las grandes marcas quieran posicionarse en este mundo virtual. Incluso podrían lanzar/vender prendas en el metaverso para ver cómo se comportaría el mercado real.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las marcas trabajarían directamente con el consumidor, desplazando de esta manera al distribuidor.

Estamos hablando de vender algo que no se va a usar. Para los que hemos nacido en el S.XX no tiene ningún sentido, pero es muy cierto, por ejemplo, en el caso de las zapatillas, que se sacan series exclusivas que los clientes compran solo por el mero hecho de tenerlas, o coleccionarlas, y en la mayoría de los casos, como objeto de especulación. Se ha pasado de comprar para vestir, a comprar para tenerlo. Hasta el punto de que, en algunos casos, la prenda virtual ha superado en coste al precio de la original.

Hay diversas plataformas virtuales que existen desde hace más de una década, donde las marcas ya se están posicionando. Es el caso de Roblox, elegida por Nike para lanzar su espacio Nikeland. A esta plataforma se unió Tommy Hilfiger y Vans. Marcas de lujo como Gucci también lo han hecho o Louis Vouitton en la plataforma The League of Legends.

Otras marcas se anuncian en video juegos donde se pueden adquirir NFT y otras están lanzando sus propias “blockchain” para la certificación de autenticidad de prendas digitales de élite.

Otra plataforma que se podría categorizar de metaverso es Sandbox, lugar por el que ha apostado Adidas para invertir. Dicha marca ha comprado terreno por valor de unos 400 ethers, cuyo valor en el momento de la compra equivalía a 1,7 millones de dólares.

Por tanto, las marcas están buscando un nuevo público al que atraer: los más jóvenes.

Muchos especialistas coinciden en que lo importante es llegar el primero como sea y, en este caso, a lo que sea.

“La estrategia a largo plazo es poner la bandera antes que la competencia”.

Para más información: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-01-06/aun-no-sabes-que-es-el-metaverso-pero-alli-ya-te-estan-esperando-para-venderte-ropa-digital_3354083/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email