España, Francia y Alemania, encabezan una iniciativa para conseguir 6.6 millones de toneladas de hidrógeno verde en dos décadas, además de reducir un 4% las emisiones actuales de CO2 y aportar el equivalente al 5% de gas natural importado por España. Todo esto a través HyDeal España, un ambicioso proyecto impulsado por ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy. Cuatro de las 30 empresas que se han juntado en una joint venture para desarrollar el hidrógeno verde, facilitar su transporte y aprovecharlo para el sector industrial.
El objetivo es claro: la descarbonización del tejido productivo.
El proyecto pretende empezar en 2025, y alcanzará una producción de 200.000 Tn/año en 2026 y aumentar hasta un 65% en 2030.
HyDeal España suministrará hidrógeno renovable para la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono.
El hidrógeno verde es un producto completo, capaz de competir con el carbón, el petróleo y el gas natural tanto en coste como en volúmenes. Es el arma perfecta a gran escala contra la crisis climática y los precios vertiginosos de la energía, explica Thierry Lepercq, presidente de HyDeal Ambition.
El objetivo de este mega proyecto es llegar a ofrecer hidrógeno verde a 1,50€/kg antes de 2030. Es decir, un precio equivalente al actual con los combustibles fósiles.
Para más información: https://www.xataka.com/energia/mayor-hub-mundial-hidrogeno-verde-nacera-asturias-todo-que-sabemos-hydeal-espana